Nutrientes y minerales beneficiosos para nuestra audición

Nutrientes y minerales beneficiosos para nuestra audición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una alimentación equilibrada y saludable, lo que es fundamental para aumentar nuestras defensas, reducir la probabilidad de contraer enfermedades y mejorar nuestra salud. Además, existen ciertos grupos de alimentos que contienen vitaminas y minerales con propiedades beneficiosas para nuestros oídos.

Seg√ļn un estudio realizado por profesores de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, existen ‚Äúvarios modelos experimentales que han demostrado que el inicio y la progresi√≥n de la p√©rdida de audici√≥n est√°n estrechamente vinculados a la disponibilidad de nutrientes y su metabolismo‚ÄĚ.

Varios estudios confirman la existencia de ciertos nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades auditivas y contribuyen a mejorar la salud de nuestros oídos.

Vitamina A

La vitamina A refuerza el sistema inmunol√≥gico, protegiendo el organismo de infecciones y enfermedades. Una revisi√≥n de estudios publicada en Health and Science¬†demuestran que la falta de esta vitamina puede dar lugar a ‚Äúuna reducci√≥n de c√©lulas nerviosas en nariz, lengua y o√≠do‚ÄĚ. De la misma manera, el d√©ficit de este nutriente en mujeres embarazadas favorece la aparici√≥n de da√Īos en el o√≠do interno y a la p√©rdida de audici√≥n en el feto.

Algunos de los alimentos ricos en vitamina A son, leche, zanahoria, brócoli, espinacas, melón, albaricoque, pollo o pavo.

√Ācido F√≥lico

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina que ayuda en la creación de tejidos y de glóbulos rojos. Algunos estudios, como el  publicado en The American Journal Clinical Nutrition, han confirmado las propiedades positivas que tiene este nutriente para la salud auditiva. Esto se debe a que reduce los niveles de homocisteína, un aminoácido cuyos niveles altos en sangre van asociados con la pérdida de audición por la edad.

Entre los alimentos con altos niveles de ácido fólico están las espinacas, espárragos, alubias, guisantes y lentejas.

Zinc

El zinc es uno de los minerales vitales para el correcto funcionamiento del organismo, entre sus funciones cabe destacar que mejora el sistema inmunológico, acelera la cicatrización o que es un gran antioxidante. En materia auditiva, el zinc puede resultar de utilidad para el tratamiento contra el tinnitus y en la prevención de la hiperacusia. Un estudio realizado en pacientes con pérdida auditiva demostró que aquellos que fueron tratados con zinc experimentaron una mejoría significativa respecto a los demás.

Algunos alimentos ricos en zinc son, la carne de cerdo, chocolate negro, arroz integral, huevos u ostras.

Magnesio

El magnesio es el cuarto mineral m√°s abundante en nuestro cuerpo, ayuda a reducir la presi√≥n arterial, es eficaz contra enfermedades como la diabetes tipo 2 o las migra√Īas o mejora la absorci√≥n de calcio para nuestros huesos. Adem√°s, el magnesio ayuda a prevenir la p√©rdida auditiva, seg√ļn un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha, la combinaci√≥n del magnesio con la vitamina A, C y E protege la salud auditiva durante el envejecimiento y ayuda a retrasar el deterioro auditivo.

Algunas de las mejores fuentes ricas en este mineral son la quinoa, almendras, aguacate, tofu, trigo e integral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *