Consejos para usar los auriculares de forma segura

Consejos para usar los auriculares de forma segura

5/5 - (2 votos)

Los auriculares pueden constituir un grave riesgo para nuestra salud auditiva si no son utilizados de forma adecuada. Existe numerosa evidencia sobre la pérdida de audición al realizar un uso habitual e incorrecto de los auriculares para oír música, películas, programas de televisión o de radio. La tecnología de estos dispositivos ha evolucionado de forma significativa con el objetivo de proporcionar experiencias más inmersivas y una calidad de sonido mucho mayor, con auriculares más pequeños y adaptados a la forma de las orejas pero, paradójicamente, también han aumentado los riesgos para nuestra salud.

Los efectos de los auriculares a un volumen elevado

En este blog ya hemos abordado estudios sobre cómo los auriculares afectan a la audición, como una investigación realizada hace unos años por la Universidad de Wichita, en Estados Unidos. Según este trabajo, escuchar música con auriculares a más de 110 decibelios durante más de una hora causa daños irreversibles en el oído interno. Más investigaciones inciden en este punto: otro estudio efectuado por la Escuela de Arquitectura La Salle de Barcelona demostró que la mitad de los jóvenes que escuchan música con auriculares a un volumen alto tienen lesiones auditivas.

Y uno de los efectos más conocidos de este tipo de prácticas son los denominados acúfenos o tinnitus en latín, percibidos por quienes los padecen como pitidos persistentes. Estos pitidos derivan en la pérdida de los sonidos agudos y manifiestan el daño sufrido por las células ciliadas internas. Un daño que puede provocar el envejecimiento prematuro del oído.

Precauciones al usar los auriculares

Desde Quiero Oír, una iniciativa de Danavox, se recomienda tomar una serie de precauciones en la utilización de los auriculares, tanto por niños y jóvenes como por parte de población de mayor edad:

  • La regla de 60/60. Es la medida clave que se debe adoptar para evitar lesiones auditivas. Hace referencia a que nunca hay que escuchar sonidos con auriculares a más de 60 decibelios y durante más de 60 minutos. Es una precaución básica. Para medir los decibelios existen en la actualidad numerosas aplicaciones gratuitas, siendo algunas de las más conocidas Decibel X para iPhone y Sound Meter para Android. Y, en todo caso, si se escucha música durante algo más de una hora con auriculares es imprescindible realizar un descanso de, al menos, cinco minutos.

 

  • Auriculares específicos para niños. Usar auriculares no es recomendable, en términos generales, para los niños. Sin embargo, hay algunos modelos que sí pueden usar pues están diseñados específicamente para ellos. Se caracterizan por su comodidad, la resistencia a impactos y por contar con una función exclusiva de limitación de volumen, que al ser activada impide que los pequeños usen los auriculares a volúmenes perjudiciales para su audición.

 

  • Utilizar dispositivos con mensajes de alerta. En cuanto a los auriculares utilizados por adultos, una buena opción es emplear dispositivos equipados con pantallas o móviles que incorporen mensajes de alerta de voz o escritos. Estos mensajes han de avisar al usuario de los decibelios a los que está escuchando su canción favorita o programa de radio, por ejemplo.

 

  • Cuidado con los auriculares de espuma. No son los más recomendables pues se expanden en el interior de los oídos y pueden llegar a producir en determinadas personas molestias y dolor.

 

  • ¿Auriculares externos o internos? Los auriculares externos son más seguros pues están menos cerca del tímpano que los internos y su presión sobre el oído es menor.

 

Y, por último, cualquier persona que, tras el uso de los auriculares, detecte pitidos de forma persistente o una pérdida de audición, tiene que acudir de inmediato a su profesional de confianza para diagnosticar su problema e indicar tratamiento, si fuera necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.