¿Cómo proteger tu salud auditiva en las reuniones con amigos?

¿Cómo proteger tu salud auditiva en las reuniones con amigos?

Rate this post

Desde este lunes toda España ha entrado en la fase 1 de la desescalada, entre muchas de las cosas que incluye, una de las más esperadas son las reuniones con amigos. Desde QuieroOír, os damos algunos consejos para cuidar vuestra salud auditiva durante la desescalada.

Recordad que las reuniones están permitidas siempre y cuando no se supere el máximo establecido de 10 personas o que se pueda mantener la distancia de seguridad en la terraza de algún bar.

  • Alcohol y salud auditiva

Los bares y restaurantes han vuelto a abrir ya en toda España con un aforo limitado. Con el buen tiempo de vuelta justo a tiempo es muy apetecible una cerveza o un vino en una terraza junto a tus amigos. Pero hay una serie de factores que hay que tener en cuenta para proteger nuestra salud auditiva.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas produce un efecto negativo en el cerebro, más concretamente, daña la corteza auditiva del cerebro, lo que provoca que la manera en que nuestro cerebro procesa los sonidos se vea afectada.

Por otro lado, este tipo de bebidas provocan daños en el oído interno, destruyendo las células ciliadas, responsables de traducir los sonidos en impulsos electrónicos y provocando pérdida auditiva.

  • Tabaco

Otra de las costumbres más típicas cuando te reúnes con tus amigos es fumarte un cigarro, el ambiente social incita al consumo de esta sustancia aunque no seas un fumador diario y mucho más en una terraza acompañándolo de una cerveza.

Uno de los efectos negativos que el tabaco produce sobre la salud auditiva es el estrechamiento de los vasos sanguíneos. El oído, por tanto, recibe menos sangre y esto motiva a que deje de funcionar correctamente. Según un estudio realizado en Japón, los fumadores tienen un 60% más de posibilidades de padecer pérdida auditiva.

No solo afecta a los fumadores sino también a los fumadores pasivos, un tiempo prologando de exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de padecer hipoacusia y, en casos más graves, esta sustancia podría llegar a provocar tinnitus.

  • Música y riesgo de hipoacusia

En una reunión con amigos, una de las cosas que nunca puede faltar es un poco de música para generar ambiente. Tras tanto tiempo sin poder reunirnos con ellos, habrá multitud de canciones nuevas que querremos enseñarles, pero hay que tener cuidado con el volumen de la misma, ya que puede afectar a nuestra audición.

Entre las recomendaciones que hacen los expertos, una de las más sencillas y que más pueden ayudar a nuestra salud auditiva, es mantener el volumen de la música por debajo del 60% de su capacidad máxima. De esta manera generamos un ambiente relajado y sin una exposición prolongada a ruidos elevados.

Por otro lado, es recomendable para cuidar la salud auditiva evitar la exposición a este tipo de ruidos durante más de 60 minutos, y evitar así trastornos en el oído que, aunque en un primer momento no afectarán de manera directa, irán volviéndose más graves con el paso del tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.